Hace unos días el ex Subsecretario de Fomento a los Agronegocios de la SAGARPA fue cesado por haber sugerido a los campesinos que siguieran el modelo que usan los narcotraficantes para hacer sus "negocios".
Sin duda Jeffrey Jones pudo haber cientos de ejemplos diferentes, pero se fue por la idea del narcotráfico sin recordar que esa actividad no es un negocio lícito, y si no es lícito, no es negocio.
Aprovechando el momento y la noticia, usaré este espacio para enseñarles la fórmula de la Coca-Cola y con la cual llego a ser un gigante comercial.
Recordemos que en esto de iniciar un negocio se deben tomar en cuenta las 4 p´s de la mercadotecnia.
Producto: ¿Que vende coca-cola? La idea de esta bebida fué concebida el 8 de mayo de 1886 por el farmacéutico John Pemberton como un medicamento para el cerebro y los nervios, y actualmente es una bebida carbonatada de varios sabores. Pero la coca-cola no promociona una bebida carbonatada de sabores, ni mucho menos un medicamente. Ellos venden:
- La chispa de la vida
- Esa chispa que no puede faltar en los momentos familiares.
- Esa chispa que te acompaña con tus amigos durante los encuentros de fútbol.
- La chispa que te ayuda a ser féliz
- Una elección que puedes hacer.
- Una de las cosas buenas de la vida.
Plaza: ¿Dónde venden coca-cola? Mejor dicho, ¿En que país no se vende coca-cola? En México están en cada rincón del país, en cada tienda de la esquina, en cada centro comercial, en estadios, restaurantes, bares, farmacias. Incluso han creado su propio canal de distribución con las tiendas oxxo.
Promoción: Coca-cola no escatima en darse a conocer y permanecer en la mente de los consumidores. Desde sus orígenes registró su marca, patentó su fórmula y su envase con silueta de mujer. Invierte aproximadamente 5% de sus ventas en marketing. Hace publicidad en radio, televisión, patrocina eventos y equipos deportivos, utiliza enormemente la web, organiza desfiles, concursos, publica recetarios de cocina, se anuncia en espectaculares, bardas, tiendas. Utiliza y registra slogans. Innova siempre en lograr que su marca permanezca y sus ventas se incrementen.
Ya tienes la fórmula de negocio de la coca-cola. Debido a su éxito a nivel mundial, en mayo de 1954 fue el primer producto en aparecer en la revista Time. ¿Puedes replicar su éxito? Aplica las 4 p´s de la mercadotecnia en tu propia empresa
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