El propósito único y común de todas las empresas es el de crear y
preservar clientes. La mercadotecnia es la función única de las
empresas. Esto hace surgir la subdisciplina del Endomarketing
que postula la importancia del Cliente Interno.
Para lograr una situación de trabajo ideal, donde todos los miembros de
la empresa estén orientados hacia la misma dirección, es necesario que
las personas que trabajan en la organización se sientan AUTOMOTIVADAS.
¿Cómo se logra esto?
Aplicando el concepto de mercadotecnia al cliente interno: EL INTERCAMBIO | |
¿Qué espera recibir la empresa?
- Ventas y utilidades (objetivos)
- Reducción de costos
- Baja rotación de personal
- Bajo nivel de conflictos
- Productividad
- Gente proactiva
- Lealtad
¿Qué espera recibir el cliente Interno?
- Satisfacción en el trabajo
- Buen ambiente de trabajo
- Seguridad
- Identificación con la empresa
- Sentido a lo que hace
- Salud mental
- Remuneración justa
Un buen lider gerencial necesita reconocer que sus colaboradores son
también clientes de la empresa, y por tanto hay que saber escuchar.
Sabe además que satisfacer a las necesidades de los clientes internos
mejora la capacidad de satisfacer a las necesidades de los clientes
externos
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